Hace 3 años conocí a Teodoro Mora, actual propietario de la Pastelería Mora. Tras muchas charlas y puntos en común, llegamos al acuerdo de realizar su tienda online.
Mora, es una pastelería con una historia considerable, fundada en 1759 y proveedora de la Casa Real española desde 1877. La presencia online de esta empresa familiar, estaba basada en una página web estática, realizada en html, con poco contenido y utilizada como una simple tarjeta de presentación en linea.
Debido a su reputación, muchos eran los clientes que solicitan realizar pedidos online, ya sea porque habían probado el producto con anterioridad y vivían en otras ciudades, personas que habían les había llegado a los oídos sus famosas especialidades, y un nuevo cliente que por comodidad se ha trasladado al medio online para realizar sus pedidos online, incluyendo la alimentación.
Su primera tienda online
Realicé la tienda de teodoromora.com mediante WordPress y Woocommerce. Se trataba de una pequeña tienda en la que no se iban a superar los 20 productos, por lo que consideramos que utilizar WordPress era una alternativa aceptable a Prestashop.
Por cuestiones de comodidad y funcionalidad, siempre trabajo con Prestashop y WordPress para realizar tiendas online. Después de estos años he conseguido un buen flujo de trabajo con el que trabajar y enseñar a mis clientes a administrar sus tiendas ahorrando el máximo tiempo.
Pese a haber abierto la tienda ya entrado en el mes de diciembre, teodoromora.com consiguió aumentar su facturación mediante su nuevo canal online.
Decisiones equivocadas
Una serie de malas decisiones llevaron a cambiar a Teo de webmaster y servicios online. Con el tiempo las ventas fueron disminuyendo, le cambiaron completamente la tienda online con fallos significativos y posteriormente quedo inutilizada durante meses hasta perder todos los datos.
Solucionar el problema
Cuando Teo me llamo y me explico su problema no me sorprendió. Muchas son las empresas que te ofrecen vender más sin apenas invertir, o ahorrarte unos euros en el almacenamiento o soporte, es obvio que los problemas llegarán en algún momento.

Realizo copias de seguridad de todos mis proyectos y las conservo durante varios años, por si en algún momento es necesario volver a la versión inicial de un proyecto, o poder comprar con el tiempo. Solo tuvimos que trasladar su dominio y alojarlo en un hosting de confianza y restaurar la copia de seguridad que aún conservaba.
Al tratarse de los mismos productos, solo fue necesario realizar un ajuste estético e instalar el tema con el que trabajo con la mayoría de mis clientes y realizar las actualizaciones oportunas.
En pocos días, teodoromora.com comenzó a recibir pedidos de nuevo, y en poco menos de 20 días sin invertir en publicidad ni campañas online su web ya había generado los ingresos que muestro en la captura inferior con el permiso de Teo.
